Lo mejor de Mérida Yucatán en el 2018

Lo mejor de Mérida Yucatán en el 2018

Gastronomía, tradición, imponentes estructuraas arquitectónicas, tesoros coloniales, historia y arte, todo en un mismo lugar, así es Mérida, Yucatán y su oferta turística. Nombrada capital americana de la cultura en 2017, Mérida se caracteriza por tener una privilegiada ubicación, un clima caluroso la mayor parte del año y la herencia maya sobre los hábitos y costumbres de sus habitantes. Estos son algunos sitios que no te puedes perder si visitas el lugar.

El Centro Histórico de Mérida es el segundo más grande en el país, después del de la Ciudad de México, y alberga la Catedral de San Ildefonso, considerada la más antigua del territorio americano en tierra firme.

Por otro lado se encuentra la Casa de Francisco Montejo, que es considerada la más antigua de la ciudad y que conserva la fachada original de la construcción del siglo XVI.

Por su parte el Palacio de Gobierno exhibe 27 pinturas y murales de Don Fernando Castro Pacheco, creados en 1974, los cuales narran la historia de Mérida y la península de Yucatán.

Otro recomendado es el Teatro José Peón Contreras, que se impone con su estilo neoclásico francés, así como el paseo de Montejo, el cual alberga el Monumento a la Patria y construcciones con estilo colonial.

 

Para complementar el viaje por los cuadros coloniales y del porfiriato en la ciudad, se puede realizar un recorrido por los sitios más emblemáticos en una calandria, una especie de carroza tirada por caballos. Además de los recorridos por la ciudad, los visitantes pueden disfrutar de las noches culturales en la plaza principal, que se realizan todos los días.

Actualmente, sus artesanías típicas siguen siendo de este material, por lo que en las tiendas se puede encontrar hamacas, zapatas y una gran diversidad de artículos hechos con este producto. Por si fuera poco, su gastronomía incluye recetas mayas ancestrales, que hacen únicos a los platillos de Mérida: cochinita pibil, relleno negro, escabeche oriental, frijol con puerco, y el Poc-Chuc, platillos que se pueden degustar en cualquier restaurante de la capital yucateca.